COSSEC destaca la solidez del sector cooperativista en el 2023

La presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, resaltó los logros obtenidos durante el año 2023, así como la solidez que alcanzó el sector.

“Ha sido un buen año para nuestro sector. Hemos tenido significativos logros y conjuntamente el sistema cooperativo ha logrado una sólida estabilidad financiera. Su capacidad para resistir desafíos económicos, su enfoque en la participación de los miembros y la gestión prudente, sin dudas, han consolidado su posición como un modelo resistente y sostenible”, expresó Jiménez Miranda.

En ese contexto, uno de los grandes logros, fue la aprobación de dividendos para las cooperativas aseguradas ascendentes a la cantidad de $2,653,807, luego de ocho años de ausencia.

El número de socios aumentó a 1,141, 154, unos 22,292 más que a la misma fecha del 2022 y 103,338 a los socios activos en el 2019. Esto, al compararlo con las 113 cooperativas que operaban en el 2019, se observa una disminución de 15 cooperativas. No obstante, se reflejó un aumento sustancial en el número de socios, lo que representa un aumento en comparación con el 2019 de 10.01 por ciento.

La presidenta enfatizó que, pese a los grandes retos y desafíos económicos, ha sido importante desarrollar estrategias de colaboración con un nuevo enfoque que ha permitido y mantenido el sólido crecimiento de la industria. “Lo vemos en el número de socios, hoy son más las personas que continúan seleccionando las cooperativas de ahorro y crédito como su principal opción de institución financiera y al 30 de junio de 2023 el sistema cooperativo de Puerto Rico cuenta con 98 cooperativas”.

Por otra parte, dentro de los logros que se destacan este 2023, fue la firma del acuerdo colaborativo con INCLUSIV, representando un acontecimiento importante para la Corporación, donde se estableció una estructura para facilitar inversiones de capital público y privado a bajo costo y promover la participación de las cooperativas de ahorro y crédito en programas federales de desarrollo comunitario.

De igual manera, centrados en los esfuerzos colaborativos para trabajar juntos en beneficio de todas las cooperativas, lograron la firma del MOU con la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA, en inglés). ‘’Este acuerdo representa un hito importante. He visto de primera mano cómo el sistema cooperativo en Puerto Rico cambia vidas promoviendo la inclusión financiera y las oportunidades. La relación NCUA-COSSEC fortalecerá la supervisión de la agencia, de las cooperativas y nos conducirá a un sistema más fuerte y dinámico para beneficiar a todos los puertorriqueños’’, sostuvo Jiménez Miranda. 

COSSEC, ha mantenido un plan estratégico para digitalizar la mayor parte de sus servicios brindándoles mayor accesibilidad al sector. Esto incluye el lanzamiento de su nuevo portal, el cual les brinda información en tiempo real.

Finalmente, COSSEC Contigo, una de las iniciativas más importantes de la agencia, que busca mantener una comunicación directa y aunar esfuerzos con el sector cooperativista, lograron reunirse con el 100 por ciento con los principales ejecutivos de las cooperativas. Como parte de la gestión pública, brindaron orientación de los procesos administrativos, nuevos productos, evaluaron planes de acción, entre otras, mientras cumplieron con su rol de fiscalización, en beneficio de todos los socios y socias. 

“Las cooperativas han sido piezas fundamentales en el desarrollo económico de Puerto Rico y han demostrado su capacidad para demostrar su crecimiento consistente. Estos logros han sido el resultado de un trabajo en equipo, una gestión responsable y estrategias enfocadas en el bienestar de todo el componente cooperativista y estoy segura de que cerraremos con números nunca antes vistos”, puntualizó la presidenta ejecutiva.

The post COSSEC destaca la solidez del sector cooperativista en el 2023 appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción