Eligen a científico ponceño para Proyecto de Liderazgo Inclusivo en EEUU

El científico ponceño Jeremy J. Colón Morales fue seleccionado para participar en el Proyecto de Liderazgo Inclusivo MicroBio-LEAP, de la Sociedad Americana de Microbiología de Estados Unidos.

Colón Morales es estudiante del Programa Doctoral en Bioquímica del Decanato de Ciencias Biomédicas del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El boricua será el único estudiante dentro de los 24 científicos convocados al proyecto subvencionado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, en inglés).

Este será un programa de capacitación en profundidad llamado ToL (Training-of-Leaders), dedicado a guiar el liderazgo de la microbiología, a través de la oportunidad de contribuir al cambio sistémico. Se espera que en ToL aprendan las habilidades necesarias para crear un cambio cultural sostenible dentro de sus ámbitos de acción.

El programa se llevará a cabo en 16 sesiones virtuales bisemanales, a lo largo de 10 meses, con una cumbre presencial que tendrá lugar en el evento ASM Microbe 2024, a celebrarse en Atlanta, Georgia, del 12 al 16 de junio.

Colón Morales realiza su investigación doctoral en bioquímica, bajo la tutela del Dr. Abel Baerga, científico del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) de la UPR. Su investigación gira en torno a cómo las bacterias en nuestros intestinos pueden influenciar el desarrollo de cáncer colorrectal. Particularmente, estudia una toxina llamada colibactin que es producida por E. coli y cómo se transporta esta toxina hasta las células en el intestino.

El ponceño también colabora con la Dra. María González-Pons, del Centro Comprensivo de Cáncer, en la producción de organoides de colon en pacientes puertorriqueños saludables con el fin de estudiar los efectos de la toxina colibactin en el colon de la población puertorriqueña.

“La Universidad de Puerto Rico debe de preparar profesionales que sean técnicamente competentes, pero que también sean buenos ciudadanos atentos a los asuntos de inclusión y representatividad. En ese sentido Jeremy Colón es un digno ejemplo de ese profesional, que es riguroso en su materia de estudio, y al mismo tiempo comprometido con los asuntos de diversidad y equidad que son tan importantes para nuestra comunidad”, expresó Baerga en declaraciones escritas.

The post Eligen a científico ponceño para Proyecto de Liderazgo Inclusivo en EEUU appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción