Empresas mexicanas apuestan por el uso de tecnología para alcanzar sostenibilidad, según Kyndryl

/COMUNICAE/

Las empresas tienen la oportunidad de eficientar sus procesos con apoyo de tecnologías, se estima que alrededor del 50% de las empresas en México, utilizan IA para reducir su huella ambiental

Kyndryl, el proveedor líder de servicios de infraestructura de TI a nivel mundial, ha publicado en colaboración con Microsoft los resultados de un estudio llamado «The Global Sustainability Barometer». El estudio realizado por Ecosystm, revela que el 42% de las organizaciones en México consideran de gran importancia alcanzar sus objetivos de sostenibilidad; sin embargo, solo el 13% ha integrado la sostenibilidad en sus estrategias y datos.

En un mundo donde se enfrentan cada vez más desafíos relacionados con el clima, es urgente que las empresas actúen ahora utilizando la tecnología para impulsar soluciones sostenibles. En México, las demandas de los clientes por productos sostenibles son el principal impulsor de los esfuerzos de sostenibilidad de las organizaciones (55%), seguido de la contratación y retención de empleados (55%). A pesar de que el 70% de las organizaciones encuestadas en México reconocen la importancia del papel de la tecnología para lograr sus objetivos, solo el 29% considera que la están utilizando al máximo en sus organizaciones.

Carlos Marcel, Director General de Kyndryl México, comenta que el nivel de madurez en sostenibilidad en México varía de una empresa a otra, pero todavía existen muchas oportunidades para utilizar la tecnología en la gestión de datos, la elaboración de informes y la creación de innovaciones en sostenibilidad.

«Más de la mitad de estas organizaciones confían la supervisión de las funciones de sostenibilidad a sus directores generales y consejos de administración, lo que indica un creciente reconocimiento de la importancia estratégica de la sostenibilidad. Las empresas mexicanas deben buscar apoyo sobre cómo pueden ejecutar y avanzar de manera pragmática en sus objetivos de sostenibilidad con las soluciones innovadoras adecuadas».

Por su parte, Shelly Blackburn, vicepresidenta de Cross Solutions Area de Microsoft, menciona que la tecnología se ha convertido en un facilitador clave para el éxito de la sostenibilidad, y su papel seguirá creciendo con la llegada de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) más sofisticadas. «Estamos ansiosos por ayudar a impulsar un cambio significativo y contribuir a un futuro más sostenible en colaboración con Kyndryl», sostuvo.

Algunos aspectos destacados de la encuesta revelaron que, aunque los directores ejecutivos y los equipos de operaciones han dado prioridad a la sostenibilidad y la transformación digital, necesitan ayuda en la integración y ejecución de programas para cumplir sus objetivos. Además, solo el 45% de las organizaciones mexicanas están conectando sus objetivos de sostenibilidad con sus metas financieras.

La encuesta también evidenció que el 48% de las organizaciones entrevistadas en México utilizan la IA para mejorar la eficiencia, reducir la huella ambiental y construir operaciones sostenibles, pero solo el 26% aprovecha estas innovaciones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Entre las partes interesadas, los inversionistas son quienes más abogan por las políticas y prácticas de sostenibilidad, seguidos por los empleados, los clientes y los socios de la cadena de suministro.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: