Hatillo celebra su tradicional Festival de las Máscaras con coloridos desfiles y actividades culturales

Más de 5,000 corredores de máscaras se registraron en el Centro Cultural de Hatillo, los cuales se distribuyen en 191 grupos, 150 carrozas y sobre 370 vehículos de motor modelo Jeep. Estos participarán del Festival de Máscaras del pueblo, el cual se celebra hoy jueves, a través de las comunidades de la Capital de la Industria Lechera, anunció el alcalde del pueblo, Carlos Román Román. Además, el alcalde informó que se asignaron alrededor de 400 agentes del Negociado de la Policía para trabajar en el festival.

“A partir de las 8 de la mañana los grupos de máscaras comenzarán a desplazarse a través de la mayoría de las comunidades del pueblo. Coloridos vestuarios que incluyen estampas típicas así como diseños más modernos son parte del festival el cual se celebra desde que se fundó el pueblo en 1823”, acotó Román. “Estamos listos para recibir a miles de visitantes en el festival el cual goza de arraigo entre los hatillanos y hermanos de pueblos limítrofes”.

Con relación a las medidas de seguridad implementadas el alcalde Román informó que se destacarán en el pueblo alrededor de 400 agentes del Negociado de la Policía Estatal. “Llevamos semanas en conversaciones con el personal del Centro Cultural José PH Hernández del pueblo así como con el personal de la policía para establecer planes de trabajo que garanticen la seguridad tanto de los corredores como de los espectadores del festival. De igual forma, los compañeros de trabajo de la Policía Municipal y de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias trabajarán en conjunto con las agencias gubernamentales con sus respectivos planes de seguridad”.

El alcalde Román detalló que los grupos inscritos fueron sometidos y tuvieron que cumplir con estrictas medidas implementadas por los componentes del Centro Cultural de Hatillo, quienes son los organizadores del festival.  Además, la policía establecerá puntos de cotejo en diferentes partes del pueblo para realizar evaluaciones e inspecciones para garantizar que los participantes cumplan con los requisitos esbozados en el Reglamento de las Máscaras.

“Queremos que todos disfruten de este día tan especial en donde familias completas son parte de los grupos que corren en el festival.  Por ello se establecieron medidas de seguridad que salvaguardan la vida y propiedad de corredores, residentes y visitantes”, sostuvo Román, quien hizo un llamado a los ciudadanos a la prudencia y a cumplir con lo estipulado en el reglamento.

Por otra parte, el ejecutivo recordó a las personas que la carretera PR 130, la cual es la vía principal del pueblo, es por donde desde tempranas horas de la mañana utilizan los grupos para desplazarse. “Le recuerdo a las personas que sí necesitan salir de sus hogares utilicen vías alternas ya que tradicionalmente esta vía de rodaje es la más concurrida y transitada por los participantes del festival”.  También informó que las áreas de estacionamiento general ubican en el casco urbano así como en el Complejo Francisco “Pancho” Deida.  Durante todo el día habrá actividades en la plaza pública del pueblo las cuales incluyen artesanos, música y otras sorpresas. 

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción