Inteligencia artificial aumentará tiempo de vida de maquinaria en manufactura: Fracttal One

/COMUNICAE/

Un activo puede duplicar su ciclo de vida a través del uso de nuevas tecnologías, que incluye Internet de las Cosas, Software de Gestión, así como IA. México y Latinoamérica están entre las regiones más vulnerables en extensión de vida y mantenimiento de maquinaria debido a procedimientos convencionales

Las maquinarias con propósitos industriales suelen promediar desde 6 hasta 9 años de vida útil –de acuerdo con un estudio de la Universidad de Groninga, Países Bajos– dependiendo de su uso y el sector; sin embargo, las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial serán indispensables para poder incluso duplicar ese tiempo de vida.

«Contar con activos que ofrezcan hasta 15 o 20 años de vida representa un gran beneficio para las manufacturas, pues la inversión para renovar esa maquinaria se puede redirigir a otros aspectos del negocio, como talento, nuevas líneas de producción o certificaciones, por ejemplo», dice Fabián Mendoza, Country Manager de Fracttal en México.

Fracttal es una de las startups que lideran, a nivel internacional, las aplicaciones de mantenimiento predictivo de maquinaria por medio del uso de estas nuevas tecnologías.

«Hemos detectado que en México y Latinoamérica los activos están en ambientes de sobretrabajo y muy dinámicos, debido a la demanda natural de la industria, lo cual desgasta su funcionamiento y disminuye su tiempo de vida si no se optimiza a través de otros recursos», advirtió Mendoza.

De acuerdo con un informe de Microsoft, cerca del 80% de las empresas manufactureras de América del Norte tienen soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) y software de gestión (CMMS), para prevenir fallos en la producción y extender el tiempo de vida de los equipos.

Sin embargo, México y Latinoamérica son de las regiones más vulnerables y con mayor rezago, debido a la desactualización en el manejo de activos y a los procedimientos manuales de mantenimiento.

A finales de 2023, Fracttal cerró una ronda de inversión por 10 millones de dólares, con lo que ha optimizado los servicios de Fracttal One, su software de gestión de mantenimiento, el cual incluye un asistente impulsado por Inteligencia Artificial, para optimizar y personalizar el uso de la plataforma.

«En la región, estos procesos se siguen haciendo de manera muy convencional, con personal que debe revisar a tacto los equipos, lo cual desemboca en sesgos para estimar el estado de salud de la maquinaria», añadió Mendoza.

La Inteligencia Artificial también servirá para determinar el estado de los equipos en las plantas de manufactura y generar proyecciones y análisis que sirvan para la producción del negocio.

Las soluciones tecnológicas ayudan a que la inteligencia, historial y datos de los activos se puedan integrar de una mejor manera, a tal grado de contar con un reporte de su desempeño en tiempo real y poder visualizarlos desde una aplicación en cualquier teléfono inteligente.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: