Justicia celebra 100% de convicciones en casos de feminicidios

En los casos de feminicidio en etapa de juicio, la Fiscalía mantiene el 100 por ciento de convicción y ha implementado múltiples herramientas para fortalecer el procesamiento de delitos que constituyen violencia doméstica y prevenir las fatalidades, celebró el Departamento de Justicia.

Una de estas herramientas consiste en una evaluación de riesgo o danger assessment para que en todo caso de violencia de género los fiscales puedan identificar el riesgo al que se expone una víctima de perder la vida a manos de su agresor.

Según informó el titular de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, este año la Fiscalía ha presentado un total de 14,546 denuncias en los tribunales.

A pesar de la nueva norma jurídica que requiere veredictos de unanimidad en los juicios por jurado, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, a través de las 13 Fiscalías de Distrito, alcanzó un 97 por ciento de convicción este año en representación de las víctimas en los casos criminales.

“Para nosotros estas cifras no representan un mero número, sino las veces que se ha hecho justicia a las víctimas de delito y a sus familiares en la Isla. Estamos transformando los procesos con un enfoque centrado en la víctima y sus necesidades”, aseguró Emanuelli Hernández.

Asimismo, insistió que la asistencia a las víctimas de delitos ha sido un asunto prioritario para Justicia.

A través de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito, se han otorgado sobre $789 mil a las víctimas de delitos. Además, se han distribuido sobre $24.5 millones de fondos federales y estatales a albergues, municipios y entidades gubernamentales y sin fines de lucro privadas que ofrecen servicios directos a las víctimas de delito y sus familiares.

Entre las iniciativas emprendidas figura el inicio de la reconstrucción total del Albergue de Protección a Víctimas y Testigos de Delito, con una inversión de $13.5 millones de fondos federales, la habilitación de salones especializados para mejorar la experiencia de las víctimas durante el proceso en las fiscalías, la optimización del Registro de Ofensores Sexuales y el reclutamiento de fiscales.

Como parte de la lucha contra el crimen y conforme al Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico, este año la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia participó junto al Negociado de la Policía en seis operativos realizados contra organizaciones dedicadas al trasiego de sustancias controladas, venta de armas y otros delitos. La acción de ambas agencias resultó en 272 arrestos y la presentación de 548 cargos.

De otra parte, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia emitió 24 referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), producto de investigaciones por corrupción. Desde el 2021 esa división ha enviado alrededor de 80 notificaciones a la OPFEI y dicho organismo independiente ha acogido el 94 por ciento de las determinaciones de Justicia, a base del derecho y la evidencia examinada. Algunos de los casos fueron presentados ante los tribunales y se encuentran en distintas etapas del proceso judicial.

El titular de Justicia indicó que la División de Delitos Económicos también se destacó por haber estado muy activa este año, como parte de la alianza investigativa con el Departamento de Hacienda para combatir la evasión contributiva. Esta división logró la convicción de 43 personas y corporaciones por incumplir con sus responsabilidades contributivas y otros delitos económicos, así como la restitución de $8,889,279 al erario.

“Hemos alcanzado muchas metas trazadas y tenemos múltiples proyectos encaminados para el nuevo año… Seguiremos trabajando por la justicia y la seguridad de todos los que residen en Puerto Rico”, agregó el secretario.

The post Justicia celebra 100% de convicciones en casos de feminicidios appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción